PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

LAlianza Global de Asociaciones y Movimientos "5 al día" - AIAM5- es un Foro de Colaboración, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a Asociaciones y Movimientos "5 al día" mundiales, adheridos libremente.
El objetivo de esta declaración de principios es establecer las líneas maestras sobre las que deben alinearse las estrategias de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras de los socios de AIAM5.

1.

PROTECCION LEGAL: aunque las entidades que integran AIAM5 tienen diversas naturalezas jurídicas, debería tenderse:  


  Configurar una Organización de ámbito nacional con entidad jurídica propia tal como asociación civil,  fundación o corporación sin ánimo de lucro y  tengan como principal objetivo la promoción del consumo de frutas y verduras. Los socios de la organización denominada o no "5 al día", deben estar sensibilizados con la salud, educación, seguridad alimentaria, economía agrícola y productiva y capacitación de las personasPuede contarse con la participación de productores, distribuidores y comercializadores de mercados públicos y centrales del país, empresas del sector agroalimentario comprometidos con la promoción de hábitos de alimentación saludables, así como con los importadores y exportadores de frutas y verduras, preferentemente a través de organizaciones ya consolidadas, así como con los departamentos de agricultura, salud y educación, y las sociedades científicas del ámbito de la salud, educación y agricultura. También son socios importantes los grupos de familias y consumidores, preferentemente organizados y cualquier entidad que busque el fortalecimiento para que la población adquiera hábitos y modos de vida saludable.
.

   Un Logotipo registrado legalmente, que acompañe a las acciones desarrolladas y ayuden a la población a identificarlas en el marco de un programa nacional.  La mayoría de los socios de AIAM5 han optado por una imagen central que representa una mano e indica el número de mínimo de raciones diarias entre frutas y hortalizas "5 al día"Los término "hortalizasy "vegetales" son utilizados en algunos países en sustitución de "verduras", aunque en esencia son términos equivalentes, por lo que AIAM5 utilizará “Frutas y Verduras” a efectos de presentación y comunicación en cualquier idioma. No obstante, esta declaración de principios cuenta con un glosario de términos que registra las acepciones de términos como verduras, hortalizas, porción, ración, vegetales, jugo, néctar o zumo, entre otros.

3.
4.
FUNDAMENTO CIENTÍFICO. Las acciones centradas en “Más frutas y Verduras , la mejor elección para tu salud”, lema de la Alianza AIAM5,  deben considerarse como una prioridad mundial y formar parte de las políticas públicas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y otras asociadas a la alimentación. Los programas "al día" toman su nombre del número mínimo de porciones entre frutas y verdurasrecomendadas por la Organización Mundial de la Salud - OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  - FAO, para el mantenimiento de una alimentación completa, equilibrada y saludable. Esta recomendación basada en porciones, puede haber sido adaptada por las autoridades sanitarias nacionales a la estrategia sanitaria propia del país. Si esto fuera así, este será el mensaje que principalmente se trasmita en las estrategias nacionales de la organización.  El apoyo de sociedades científicas del ámbito de la salud como dietistas (nutricionistas), cardiología, cáncer, obesidad, actividad física, etc., pueden ser aliados clave para unificar el mensaje y mejorar su impacto en la salud.  Se recomienda que las asociaciones o movimientos "5 al día" cuenten con un comité científico que asesore a la entidad en las acciones de comunicación, para  asegurar que la información o materiales generados estén basados en la evidencia científica disponible en ese momento.  Así mismo, se recomienda adaptar el término "porción", partiendo de las porciones habituales de consumo de cada país y considerando otros parámetros como equivalencia nutricional, calibres medios disponibles en los mercados, encuestas nacionales de consumo, etc. El movimiento "5 al día" a nivel nacional compartirá esta información con los organismos públicos y privados con la finalidad de mejorar el bienestar de la población.

5.

COMPROMISO: Los programas "al día", además de su objetivo básico de comunicación e información, promueven la sensibilización y la participación ciudadana, así como la toma de conciencia y el activismo de la sociedad en su conjunto. En especial se busca capacitar a agentes multiplicadores del mensaje de alimentación sana y calidad de vidapara que lo aplique en su entorno inmediato o en su ámbito de acción, ya sea como padres, amigos, compañeros de trabajo, educadores, jóvenes, etc. Además, los programas deben buscar el compromiso del sector productivo, comercial y de toda la cadena de valor, a fin de que el incremento de la demanda esté acompañado por la disponibilidad y asequibilidad efectiva de frutas y verduras en el entorno de consumo. Por otra parte, se debe promover el compromiso y soporte del sector público y en especial de los que desarrollan las políticas agrícolas, educativas sanitarias. Asimismo, las asociaciones deberán adoptar compromisos para fomentar la producción de frutas y hortalizas de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente, especialmente en lo referente al uso deBuenas Prácticas Agrícolas y uso racional de agua.
6.

COMUNICACIÓN Y MARKETING: Todo programa "al día" debe desarrollar elementos de divulgación, información y comunicación atractivos, cercanos y amigables, así como materiales de formación y capacitación, adaptados a cada segmento de la población.  A tales efectos, es interesante contar con la colaboración y asesoramiento de especialistas en comunicación y marketing, así como con educadores, pedagogos y profesionales del ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública.

7.

NEUTRALIDAD: Los programas "al día" deben evitar el conflicto de intereses ligados a patrocinios unilaterales de marcas comerciales o empresas del sector. Las campañas financiadas o apoyadas por empresas concretas podrán ligar la imagen del programa nacional en materiales y soportes de difusión. La organización nacional podrá prestar servicios o mantener relaciones comerciales con empresas, velando por el adecuado uso de su imagen y valorando cada acción para que esté alineadas con esta declaración de principios de la Alianza AIAM5. La imagen de AIAM5 podrá usarse única y exclusivamente en las relaciones institucionales de los socios y nunca con fines comerciales.

8.

LIMITES: Los programas "al día" promoverán principalmente el consumo defrutas y verduras frescas, tal y como se entienda en el contexto nacional. No obstante, esta recomendación deberá adaptarse a las realidades culturales, de consumo y sanitarias de cada país, pudiéndose adoptar perfiles nutricionales para distintas categorías de frutas y verduras procesadas. Estos perfiles se basarán principalmente en el contenido mínimo de frutas y verduras por porción, y de fibra, y la presencia o aporte máximo de energía, sal, azúcares añadidos, grasa total y grasas saturadas y trans, así como el nivel de procesamientoEstos límites podrán establecerse en el marco de un comité científico AIAM5 en el que podrían participar los miembros de comités científicos nacionales.

9.

DENOMINACIÓN: Los programas pueden adoptar el nombre que más se ajuste a su realidad cultural, sanitaria y de consumoy no tendrán que llamarse necesariamente "al día"sin embargo, el programa debe estar sustentado sobre la base de “5 al día” como recomendación mínima de consumo diario entre frutas y verduras marcada por la OMS-FAO.

10.

UNIVERSALIDAD: Las organizaciones asociadas a AIAM5 se agrupan con el fin de compartir experiencias y colaborar con sus programas nacionales de promoción del consumo de frutas y verduras, todo ello desde el reconocimiento mutuo  y la protección legal. Asimismo enfocan sus esfuerzos en promover y facilitar la colaboración entre entidades a nivel global, con el propósito de apoyar, sostener, proteger, potenciar y crear, si fuera el caso, movimientos nacionales para fomentar el consumo de frutas y hortalizas. AIAM5 IFAVA  (International Alliance of Fruit and Vegetables) están comprometidos a trabajar juntos para consolidar a nivel mundial las acciones de promoción del consumo de frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario